Historia de la Tecnología


HISTORIA DE LA
TECNOLOGÍA






José Estévez Rodríguez
David Curado García
4º ESO A


PREHISTORIA
(3000000a.C.-3000a.C.)

Es el período de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura.

Se dividió en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y La edad de los metales.

Paleolítico
(3000000a.C.-8000a.C.)

El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, hasta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano.
Eran Nómadas, cazaban y recolectaban frutos.
Algunos de sus inventos fueron: El fuego, hachas de mano y piedras talladas.


Neolítico
(8000a.C.-3000a.C.)

Se pasa de la economía depredadora a la productiva. Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolución neolítica. Antes se definía el Neolítico como un cambio en la forma de construir los instrumentos de piedra.
-          Las piedras se pulimentaban con una sustancia corrosiva se practicaba el filo.
Se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.
Es más importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan.
Los yacimientos se identifican por encontrar instrumentos agrícolas de piedra pulimentada (molinos, cerámica….)
La cerámica aparece en el Neolítico: vasijas de barro que son atizadas para guardar la cosecha.
Algunos inventos del Neolítico fueron: Telar, metalurgia, rueda y arado.



Edad de los metales
(5000a.C.-1800a.C.)

El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5000a.C.
De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
Este contacto permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales, como es el caso de la Península Ibérica.
La edad de los metales se divide en tres: Cobre, Bronce y Hierro.



Edad del Cobre
(5000a.C.-1800a.C.)

Es económicamente hablando un Neolítico muy desarrollado que usa el cobre para construir instrumentos.
Con el tiempo el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad (caída del cobre al fuego).
Algunos de sus inventos fueron: todos los inventos de cobre. Sobre todo joyas.


Edad del Bronce
(1800a.C.-800a.C.)
Aleación de cobre y estaño.
Son culturas que utilizan el bronce en la construcción de instrumentos.
Para Europa, a diferencia de Egipto y Mesopotamia se inicia la revolución urbana.
Tiene dos nuevas características:
Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social.

Edad del Hierro
(800a.C.-300a.C.)

Es el estudio de la etapa, en el desarrollo de una civilización, en la que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque este no ha sido siempre el caso.

EDAD ANTIGUA
(3000a.C.-476d.C.)

La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

Dentro de la edad antigua se distinguen cuatro civilizaciones:
Mesopotamia, Egipto, China e India.

Las características que tienen en común es que cada una tiene un tipo de escritura y estaban aisladas por problemas geográficos.

Mesopotamia

Tenía una escritura cuneiforme.
(del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.
Algunos de sus inventos fueron: la rueda y el arado.

Egipto

Tenía una escritura jeroglífica.
Es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis.
En Egipto se inventó el papel papiro y cuchillos de pedernal.
China

Tenía una escritura logográfica.

Es el país más grande de Asia del este así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial.
Algunos de sus inventos fueron: la pólvora, la escritura y la brújula.

India

Tenía una escritura llamada jarosthi.

Estos pueblos paleolíticos fueron cazadores y recolectores semi-nómadas durante muchos milenios. Existían cinco razas principales cuando tuvo lugar el cambio a un estilo de vida agrícola, a mediados del noveno milenio antes de nuestra era. Estas eran la raza Negrito, la Proto-Australoide, la raza Mediterránea, los Mongoloides y el pueblo Alpino.
Las primeras evidencias de asentamientos agrícolas en las planicies occidentales del Indus son aproximadamente contemporáneas con similares desarrollos en Egipto, Mesopotamia y Persia. Estos asentamientos crecieron gradualmente y los habitantes comenzaron a utilizar el cobre y el bronce, domesticaron animales, fabricaron vasijas de barro y comenzaron actividades de comercio.

Otras dos civilizaciones fueron: Grecia y Roma.


Grecia
La historia de Grecia, durante sus primeros años, desarrolló una de las más grandes civilizaciones de la Antigüedad, poseedora de una rica cultura. Fue famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos.


Roma

Designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.
Algunos de sus inventos fueron: los arcos de triunfo, los acueductos y las columnas.






EDAD MEDIA
 (476d.C. - 1453d.C.)
El Feudalismo
La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.
La Iglesia
En todos los países cristianos, ya en la Edad Media, la Iglesia había acabado de organizarse. Todo el territorio estaba dividido en diócesis, cada una sometida a un obispo. Como la Iglesia prohibía el establecimiento de obispados en otros lugares que no fueran una ciudad, los reyes de Alemania habían fundado ciudades para poner en ellas obispos. Cada obispo tenía un territorio muy vasto y una escolta de caballeros, siendo por tanto un gran señor. En Alemania, donde los obispos habían recibido del rey territorios considerables, habían llegado a ser príncipes.

En los campos, los grandes propietarios habían mandado edificar iglesias y las habían dotado con tierras. El sacerdote vivía del producto de aquella tierra, y de las ofrendas de los fieles. Se le llamaba cura, porque tenía el cuidado y la cura de las almas. El territorio sometido a un cura se llamaba parroquia. Todos los aldeanos de la parroquia habían de acudir a su iglesia y obedecer al cura. Todas las aldeas tuvieron su iglesia, donde los fíeles se reunían para el culto; las iglesias tenían un campanario que se veía desde lejos y las campanas se tocaban para anunciar los actos del culto, pilas bautismales para bautizar a los niños, y alrededor de la iglesia un cementerio para enterrar a los muertos. Los aldeanos podían entonces celebrar todas las ceremonias religiosas sin acudir a la ciudad. La iglesia se consagraba a un santo que se adoraba como patrono (protector) de la aldea. Hoy todavía, la fiesta del patrono es la fiesta del pueblo y un número muy grande de pueblos llevan el nombre de su patrono San Juan, San Pedro, San Pablo, San Miguel.
Algunos de los inventos fueron
-Los más importantes fueron la imprenta y el reloj de péndulo.
-Otros fueron: la herradura, cartas de navegación (mapas), ballesta, molino, la utilización de la pólvora, etc.

EDAD MODERNA
(1453d.C.-1789d.C.)

Se extiende desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789.
En este período destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América.
Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo.
También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.
España y Portugal destacan en la navegación, que por lo tanto Cristóbal Colón descubre América en 1492. Y este período acaba cuando empieza la Revolución Francesa.
Algunos inventos de la época: máquina de vapor (James Watt), telescopio, microscopio, altos hornos y telares.
En la edad moderna hay dos partes: El Renacimiento y La Ilustración.
Renacimiento
En él se desarrolla el humanismo, que se trata de que todo el universo se centra en el ser humano. Destacan como inventores Leonardo Da Vinci. Nicolás Copérnico y Miguel Ángel.
Leonardo Da Vinci
fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) nacido en Vinci el 15 de abril de 1452 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas
La Ilustración.
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra . Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

EDAD
CONTEMPORÁNEA
(1789d.C.- hasta nuestros días)

Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
Antes del siglo XIX
Movimiento político
El marxismo

Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s. XIX: el socialismo francés


En el siglo XX


La primera guerra mundial
La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones.


Segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China.
Algunos de los inventos  fueron:
-el avión
-el ordenador
-el automóvil